Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Acapulco volverá a seducirte

COMENTARIOS AL CONCURSO DE IDEAS NACIONAL E INTERNACIONAL “ACAPULCO VOLVERÁ A SEDUCIRTE”

Acapulco es una ciudad icono del turismo a nivel nacional e internacional. En la historia moderna, este puerto ha sido referencia para la oferta turística nacional y antes de los acontecimientos del año pasado, representaba la zona con mayor oferta de cuartos del País.

Otro atractivo del Puerto es que a diferencia de otras ofertas en México, permite contar con cuartos para todos los niveles socioeconómicos a lo largo de todo el año.

Los fenómenos producto del Cambio Climático estarán presentes en nuestro País de manera recurrente, por lo que los procesos para el ordenamiento territorial deberán actualizarse incluyendo los modelos de gestión integral de riesgos.

Este concurso de ideas convoca a todos los especialistas en materias de urbanismo, diseño, arquitectura e ingeniería, principalmente. En el caso del ordenamiento territorial, es importante que además del Puerto de Acapulco se observen acciones para el entorno natural que circunscribe a las zonas urbanas.

Ordenamiento Territorial.-
Las propuestas presentadas para el concurso deberán presentar elementos para atender los siguientes temas:

 

  1. Espacio Público.- Identificar los aspectos mínimos de los espacios públicos existentes y a través de su caracterización, incorporarlos como espacios para la gestión de riesgos. Es importante que se identifique si pueden coadyuvar en aspectos como la filtración de agua o la generación de microclima.
  2.  Vialidad.- En el caso de las zonas de vivienda que se localizan en las partes altas del Puerto, las vialidades deberán ser incorporadas a las ideas de diseño, de manera que su estructura se integre a las actividades diarias pero también se identifiquen y propongan aquellas medidas para incrementar la resiliencia del núcleo urbano.
  3. Equipamientos y su entorno.- Elementos como las escuelas públicas y los mercados son cruciales a momento de eventos catastróficos, por lo que el diseño propuesto deberá integrarlos y proponer nuevos diseños que permitan su uso para albergues o zonas de resguardo al mismo tiempo que los mejore para el uso cotidiano de la población.
  4. Gestión de Residuos.- Las zonas turísticas generan un mayor volumen de desechos, por lo que las propuestas deberán considerar en todas las actividades (habitación, comercio, servicios, etc.) el diseño de sistemas que fomenten la gestión y reducción de los residuos.
  5. Diseño Integral de los espacios públicos.- Las propuestas deberán presentar ideas innovadoras para alternativas de diseño entre los espacios públicos y privados, que permitan su uso de manera pública pero además los incluyan como áreas estratégicas para la gestión de riesgos.

 

Atentamente
Consejo Directivo 2022-2024

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *