Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Posicionamiento respecto al Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

Ante el escenario respecto del proceso del PGOT para la Ciudad de México y su valoración por los diputados y diputadas de las comisiones responsables de su gestión en el Congreso de la Ciudad de México, el Colegio de Urbanistas de México quiere hacer publico su posicionamiento. Es importante aclarar que desde el primero de los proyectos presentados, nuestro grupo de especialistas en diferentes temas hemos hecho patente nuestra preocupación sobre diversas carencias técnicas, pero también se entregaron en tiempo y forma y ante los canales previstos las propuestas para subsanarlo.

Desde el ECUM, emitimos observaciones relevantes respecto al Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) de la Ciudad de México. Subrayamos la importancia de seguir la secuencia legal dictada por la CPCDMX: primero aprobar el Plan General de Desarrollo y, con base en él, desarrollar el PGOT. Resaltamos la necesidad de incluir todas las demarcaciones en su aplicación, acorde a su denominación de «general». Enfatizamos la urgencia de una Ley de Ordenamiento Territorial para guiar los cambios normativos. Señalamos la falta de claridad sobre el futuro de las Áreas de Actuación del PGDU 2003 y la necesidad de especificar directrices para diferentes tipos de vivienda. Asimismo, destacamos la necesidad de actualizar las Normas de Ordenación General, abordar la situación de asentamientos humanos irregulares en suelos de conservación, y desarrollar una visión metropolitana más amplia. Por último, indicamos la importancia de estrategias concretas para la sostenibilidad ambiental, como el ahorro de agua y la gestión de residuos, y la mejora de la información cartográfica para una identificación precisa de las zonas afectadas.

En resumen
  1. Nuestra postura será siempre constructiva y PROACTIVA. 
  2. Somos conscientes de que es necesario y urgente actualizar instrumentos con dos décadas de aplicación. Estos ya no atienden la realidad de la ciudad.  
  3. Consideramos que si bien, ni jurídica ni socialmente (consulta pública) se manejó adecuadamente es importante insistir en procesos para su asimilación por todas las partes involucradas, entre ellas las propias alcaldías. 
  4. Las adecuaciones que solicitamos y consideramos indispensable se refieren a la zonificación secundaria y áreas de actuación  
  5. El PGOT debe ser la ruta de desarrollo basado en el análisis científico de la capacidad de carga actual de la ciudad.

Etiquetas :

Noticias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *